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Como vá la cerveza artesanal en España

Pese a tratarse todavía de un nicho de mercado muy pequeño, que ronda en un 1% de las ventas de cerveza en España, su evolución y el interés tanto en nuevos participantes como en la expansión de las ya consolidadas, hace que esta categoría tome entidad por sí misma. Todo apunta a que no es moda pasajera sino una firme apuesta a futuro.

Ya varias microcervecerías se han asociado en Asociaciones gremiales, tipo Cerveceros en España, que incluye entre sus miembros recientes a artesanales como Barcelona Beer Co, Birra&Blues, Cerex, Casasola, Península, Montseny, La Virgen, Fernández Pons, Zeta, Dougall´s, Goose, Ilda´s Town Beer, La Sagra, Mad Brewing, Naparbier, Rosita o Tyris. Existen además otras asociaciones sectoriales y regionales.

Según DBK, la facturación ronda los 26 millones de euros, habiendo crecido desde 47 empresas en 2009 a más de 850 para el cierre de 2017, siendo que Cataluña, Andalucía, Castilla y León concentra casi el 46% de ellas. Si tomamos en cuenta que en los EEUU la cervecería artesanal ya ha superado el 15% del mercado total de cerveza, queda mucho que crecer en España, de seguirse esa tendencia. Pero no todos los que están quedarán, eso sí, apareceran muchos más en sustitución a los que se vayan.

GrafProdCerveza2015a2017Las claves de permanencia y éxito en el sector las discutiremos en posteriores artículos.

fuentes: Cerveceros de España; investigación propia.

 

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Más cerveza con menos malta (2)

Me entusiasmé con el tema de los costes y me fuí sin concluir lo que quería comentar bajo el título del artículo: !Más cerveza con menos malta!. El rendimiento en el proceso es fundamental para lograr justamente lo tratado en el primer artículo. Un mejor rendimiento en kilos de malta utilizados por hectolitro de cerveza, apunta directamente al cumplimiento del objetivo (2) tratado allí. Es curioso que los rendimientos industriales típicos de malta en cerveza anden en el entorno de los 10 kilos por hectolitro, mientras que la franja de uso de malta para el microcervecero se ubica consistentemente entre unos 18 a 27 kilos para el mismo volumen. Puede argumentarse como se quiera, pero el uso de casi tres veces más malta que la gran industria es difícil de justificar en términos cualitativos de la bebida. Normalmente se debe más bien a un inadecuado molturado, o a una técnica de maceración que no llega a extraer todo el potencial de nuestro grano. Con bastante seguridad, sería posible mejorar el rendimiento en proceso, pero no todos están dispuestos a invertir el tiempo y dedicación suficientes para lograrlo. De nuevo, objetivo (2), eficiencia en costes, tan importante como el logro del (1), producir a tiempo los volúmenes esperados dentro de los parámetros de calidad convenidos.

Más cerveza con menos malta

Algunos de mis contactos me dicen que el precio que pagan por su malta no es realmente tan importante, porque su consumo total en un mes no representa una fortuna. En mi opinión, eso seguirá siendo así (ser pequeños) a menos que desde ahora comiencen a cuidar no solo la calidad, sino también sus costes productivos.  Sin pretender que un cervecero artesanal posea toda la formación gerencial que necesita, al menos debe reconocer que quién dirige la producción de una empresa, sea grande o chiquita, debe defender dos objetivos básicos: 1)  Cumplir con la meta productiva dentro del estándar de calidad requerido y 2) Hacerlo al menor coste posible. Normalmente, los que minimizan la importancia de los costes bajo el pretexto de ser pequeños, se focalizan en el objetivo (1) olvidando el igualmente importante (2).  “Cuida los céntimos y las libras esterlinas se cuidarán solas”, dicen los escoceses, con mucha razón. Ese pequeño ahorro hoy es una ventaja competitiva, es lo que los llevará a ser grandes mañana – si quieres ser grande, actúa como ellos, cuida tus costes desde ya.

Primera entrada del blog

Este blog ha sido creado como contacto con los productores de cerveza a escala artesanal o casera. Ofrecemos información sobre nuestras maltas y sus aplicaciones, así como asesoría técnica a nuestros clientes habituales por nuestro Maestro Cervecero.  Esperamos poder aclarar la mayor parte de sus dudas y consultas, así como apoyar el interés del productor de pequeña escala en su esfuerzo por lograr producir cada vez mejores cervezas artesanas. No es un instrumento de respuesta inmediata, ya que muchas de las consultas técnicas seran transmitida al experto en Francia, pero esperamos que la demora sea recompensada en una mejor claridad de respuesta.

Un cordial saludo,

Cenit Global Markets,

Andrés Varenkow