Como vá la cerveza artesanal en España

Pese a tratarse todavía de un nicho de mercado muy pequeño, que ronda en un 1% de las ventas de cerveza en España, su evolución y el interés tanto en nuevos participantes como en la expansión de las ya consolidadas, hace que esta categoría tome entidad por sí misma. Todo apunta a que no es moda pasajera sino una firme apuesta a futuro.

Ya varias microcervecerías se han asociado en Asociaciones gremiales, tipo Cerveceros en España, que incluye entre sus miembros recientes a artesanales como Barcelona Beer Co, Birra&Blues, Cerex, Casasola, Península, Montseny, La Virgen, Fernández Pons, Zeta, Dougall´s, Goose, Ilda´s Town Beer, La Sagra, Mad Brewing, Naparbier, Rosita o Tyris. Existen además otras asociaciones sectoriales y regionales.

Según DBK, la facturación ronda los 26 millones de euros, habiendo crecido desde 47 empresas en 2009 a más de 850 para el cierre de 2017, siendo que Cataluña, Andalucía, Castilla y León concentra casi el 46% de ellas. Si tomamos en cuenta que en los EEUU la cervecería artesanal ya ha superado el 15% del mercado total de cerveza, queda mucho que crecer en España, de seguirse esa tendencia. Pero no todos los que están quedarán, eso sí, apareceran muchos más en sustitución a los que se vayan.

GrafProdCerveza2015a2017Las claves de permanencia y éxito en el sector las discutiremos en posteriores artículos.

fuentes: Cerveceros de España; investigación propia.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s